domingo, 26 de abril de 2015

La importancia de cultivar la ética profesional

Por: Liliana Llanos - Lun, 31/03/2014
La importancia de cultivar la ética profesional

Facilita y permite que los actos de una persona se basen en principios y valores, lo que redunda en beneficio propio y de la sociedad. Se trata de la ética, conducta fundamental en toda actividad humana que promueve los comportamientos moralmente correctas que deben tener los individuos entre sí. No obstante, en el ámbito profesional, la ética busca regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión; pero cuando ésta no se aplica de manera correcta, puede afectar negativamente a otros. Por ello, la instauración de códigos deontológicos o disciplinarios en el trabajo resultan claves.

Agrega que no ser ético o trabajar en un entorno que no lo es "puede generar en grado variable consecuencias de todo tipo: problemas personales o de conciencia, falta de sentido del propio trabajo y, por supuesto, perjuicios de reputación para con colegas, clientes o la sociedad en su conjunto".De acuerdo al académico, si bien en términos generales la ética se aplica en la actividad laboral, es muy difícil afirmar que el comportamiento moralmente correcto de los profesionales - más allá de lo que digan los códigos deontológicos- es frecuente."En general la ética profesional sí se aplica, dado que si existiera una inaplicación generalizada, es decir, si los profesionales actuaran por definición de manera inmoral, sería muy difícil que las profesiones pudieran ni siquiera funcionar", comenta Arjona.
Sin embargo y pese a que en todas las profesiones debería ejecutarse, el especialista sostiene que la necesidad de ser ético es más obvia en "aquellas que se ocupan de un bien público fundamental, como puede ser la salud, la educación, la justicia o el acceso a la información".En concreto, enfatiza el experto español, "hay que prestar especial atención a aquellas profesiones que por su propio contenido exigen al profesional actuar de maneras que pueden ser éticamente problemáticas. El ejemplo más claro tal vez sea el de los abogados, cuyo principal deber es la defensa de los intereses de su cliente, intereses que pueden estar enfrentados con el interés general de la administración de justicia", señala.Formación académicaDe acuerdo a Zambrano, de ESPAE-ESPOL, si bien la ética con sus principios y valores es eterna, irrenunciable y necesaria, "es influenciada por la moral y sabemos que la moral cambia y se transforma acorde con las circunstancias de la vida misma".Por otro lado, afirma la experta, la influencia de las nuevas tendencias de la ética actual también han transformado decididamente los aspectos más importantes de la vida: religión, costumbres, política, estética, entre otros. De ahí que la enseñanza de esta conducta sea fundamental, sobre todo en las academias insertas en sociedades pluralistas."La formación académica sobre ética es indispensable para los profesionales porque serán éstos los que representen el futuro de esa sociedad", señala Zambrano.Arjona, por su parte, sostiene que este tipo de formación permite sensibilizar al profesional hacia la dimensión ética de su trabajo, darle herramientas conceptuales para enfrentarse a ella y ser consciente del sentido de su profesión y del papel social que juega."Conocer una teoría ética no hace que uno se vuelva mejor persona, de la misma manera que la formación académica sobre la ética profesional no logra por sí misma que el profesional actúe mejor éticamente", dice. "Pero este tipo de formación sí puede ayudar a cambiar actitudes, de una manera tal vez indirecta pero fundamental", asegura el profesor.En ese sentido, Zambrano destaca que la enseñanza de la ética puede ayudar a reflexionar sobre cuál es el mejor comportamiento del ser humano, "con independencia o más allá de la moral que nos transmitió el entorno familiar o los principios religiosos y contribuye a dar, explicar o hacer reflexionar algo que debe empezar desde el mismo hogar".
"Un profesional que no es ético puede generar consecuencias negativas en la vida de otras personas. A modo de ejemplo, si se es médico, abogado o político, se puede cambiar el destino de esa persona, de la familia y de la sociedad", dice Regina Zambrano, catedrática de Responsabilidad Social y Legislación Empresarial de ESPAE-ESPOL.Para César Arjona, profesor de ESADEla violación de códigos deontológicos afecta a la totalidad de la vida laboral y profesional, "ya que tales comportamientos pueden acarrear sanciones graves e incluso la expulsión de la profesión", asegura.
https://www.youtube.com/watch?v=E8nE9qbOdLc


1.¿según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo  laboral ?  


 2.¿porque es indispensable cultivar ética en el área educativo   otra campo laboral que se trabaje con la sociedad?




19 comentarios:

  1. 1.¿según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral ?
    Es algo esencial y de mucha ayuda para trabajar en equipo porque la ética ayuda a que todos nos respetemos en un ámbito laboral, por lo general la mayoría de empresas, organizaciones entre otros tienen normas que regulen la conducta humana para estar en armonía. Si una persona no aplica la ética en su vida no tardara en su trabajo e incluso se le puede quitar el titulo de su profesión por eso es importante conocer las normas que regulen nuestra conducta y así regirnos a ella para evitar problemas y tener mejor desenvolvimiento laboral.
    2.¿porque es indispensable cultivar ética en el área educativo otra campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    La ética se aprende desde el hogar y en la escuela lo regulan para que los niños viven en armonía, que practiquen los valores y sus principios que a la larga formará parte de la personalidad de ellos, que les sera de mucha ayuda en su vida. Todos los profesionales tenemos nuestro código de ética desde como manejar una información que se nos fue dada en confianza, en caso de los doctores no hacer pública la enfermedad de los pacientes... los maestros tenemos que ser muy éticos y manejar adecuadamente la información así evitamos problemas con los demás.

    ResponderEliminar
  2. 1.¿según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral ?

    Bueno la verdad es de que en muy pocas campos laborales se conserva o se da la ética, lo digo por el manejo de la información que se da en instituciones, no son las mismas que manejan siempre existen contradicciones entre todo el personal como también la falta de respeto entre compañeros de trabajo.

    2.¿porque es indispensable cultivar ética en el área educativo otra campo laboral que se trabaje con la sociedad?

    Es muy indispensable cultivar la ética en los diferentes establecimiento de la republica par mejorar la calidad de educación e inducir a los estudiantes para que en un futuro sean personas de bien, personas de mucho éxito pero sobre todo con ética profesional.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral?
    Importante para mantener un balance tanto de labores como emocionales entre las personas necesaria para la justicia y mantener el respeto entre nuestros pares, lo lamentable que todas las personas no piensan de esta manera o de poder interesarse en la otra persona que es la conciencia humana que cada vez se va perdiendo.

    2. ¿Porque es indispensable cultivar ética en el área educativa otra campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    Para brindar un buen servicio a las personas, justa y equitativa, interesadas en las personas, para tener una estabilidad en la sociedad. Evitando enfrentamientos.

    ResponderEliminar
  4. 1.¿según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral ?
    Es lo mas importante los cual se debe de manejar en todas las profesiones por que si nos damos cuenta hay varias profesiones las cuales no saben de ética y se enrolan en cosas que van encontra de su profesión, esto hace a que las personas no confíen en su dicha profesión lo cual otros profesionales han manchado, esto hace que la importancia de la ética sea muy efectiva en el campo de estudio o trabajo.

    2.¿porque es indispensable cultivar ética en el área educativo otra campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    Por que cuando se le va cultivando la ética al niño o a las demás personas, esto hace a que les cause temor dentro de ellos o que su conciencia les diga que lo que están haciendo esta mal y hagan lo correcto.

    ResponderEliminar
  5. PREGUNTA 1: Pienso que la ética es sumamente importante en la vida de toda persona y más cuando este es profesional, si un profesional no es ético puede ocasionar varios problemas, regularmente los problemas que se pueden surgir son: falta de sentido en el trabajo o sea que ya solo se trabaja porque es una obligación y también problemas personales o de conciencia, pienso que las áreas laborales donde se requieren sumamente de la practica ética son; medicina, abogado, maestros, también en áreas no profesionales. En conclusión es fundamental la práctica de la ética en el campo laboral.

    PREGUNTA 2: Es importante porque el docente está formando a seres humanos, si el maestro estuviera formando animales pues mata al que no le salió bien preparado, pero con los seres humanos no es así y más sabiendo que los más pequeños son el futuro del mañana, si aquellos pequeños no salen preparados académicamente se toparan con un mundo con tantas dificultades y hasta sin ética. En cambio con los abogados si no practican la ética el producto irá a parar a la cárcel. No así para otras profesiones especialmente el del docente. Por ello es indispensable cultivar la ética desde la familia ya que la familia es la base de la sociedad.

    ResponderEliminar

  6. 1. ¿Según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral?
    Ha sido muy efectivo en la organizaciones de cualquier trabajo en el área docente, en empresas y en la vida cotidiana de trabajo, a ayudado en muchas personas a resaltar en cualquier acto educativo y a tener muy criterio propio y conciencia de ética en su vida cotidiana, aunque no todos en una organización o escuela están al tanto de una ética profesional sin defectos, pero la escuela los ha formado inconscientemente para desarrollar la personalidad de ética en su profesión, pero en otras áreas sin un nivel académico ha sido un poca mas difícil de demostrar una ética profesional, aunque siempre todas las personas nos formamos de una ética según nuestra cultura. También influye cuando alguien del grupo esta dispuesto a cambiar y hacer lo mejor, atravesando obstáculos.

    2. ¿Porque es indispensable cultivar ética en el área educativa u otro campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    Porque una formación ética profesional ayuda a innovar actitudes que no ayudan en la sociedad como actos de egoísmo y otros y nos ayudan a formarnos mejor cuando queremos cambiar y el que esta a nuestro entornos nos ayuda si lo hacemos a través de valores y convivencia con otras personas lo cual hace que prosperar a través de actitudes que son necesarios de practicarlas con todos los que nos rodea y a los que necesitan de nuestro cuidado como la naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral? La ética siempre se debe de practicar en cualquier ámbito de la vida no importa el trabajo que tenga cada uno, lo más importante es darse a conocer a través de las buenas acciones que se hace con los demás o con uno mismo, siempre se debe tener una ética profesional y sincera con los demás.

    2. ¿Porqué es indispensable cultivar ética en el área educativo, otra campo laboral que se trabaje con la sociedad? Es importante por que a través de la educación se forma a los estudiantes y de acuerdo a los comportamientos o actitudes que el profesor demuestre esas son las actitudes que se va desarrollando en el estudiante o que va absorbiendo y aprendiendo.

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral?
    La ética en el campo laboral, en un profesional o en la vida del ser humano es esencial e indispensable, porque sin ella las personas no sabrían comportarse de manera positiva, tampoco se podría trabajar de manera justa, consciente y transparente, ya que esta es la encargada de estudiar y regir el comportamiento del ser humano y para que este actúe de manera ejemplar, sensata y responsablemente.

    2. ¿Por qué es indispensable cultivar la ética en el área educativa u otro campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    Porque si no cultivamos la ética en los individuos, estos no sabrían comportarse de buena manera, su actuar sería incorrecto, solamente se preocuparían por satisfacer sus necesidades individuales, serían unos inconscientes en el momento de tomar alguna decisión, aplicar la ética nos ayuda a nosotros a elegir entre lo bueno y lo malo, lo justo o injusto, permite que los individuos alcancen los más altos estándares dentro de un determinado comportamiento o acción.

    ResponderEliminar
  9. . ¿según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral?
    Realmente es algo esencial y fundamental dentro de cada trabajo ya que bajo normas éticas cada persona sabe con que fin y por que se hacen y si llegan a faltar a esas normas pues también hay consecuencias de los mismas, la ética dentro del campo laboral nos ayuda también a tener una mejor convivencia, creo que en casi toda área laboral se cuenta con normas éticas pues es algo indispensable para el funcionamiento de la empresa, porque como en todo trabajo hay aspectos para el publico y hay aspectos muy privados que solo determinadas personas pueden saberlo. Es por que la ética es indispensable, y es un beneficio para todos.
    2. ¿porque es indispensable cultivar ética en el área educativa otra campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    Porque en el área educativa es un espacio de formación y aprendizaje donde hasta el niño mas pequeño ya va adquiriendo estas normas éticas entonces es prioritario inculcar también este tipo de valores en el campo educativo. Y porque Además es un espacio donde se conviven con mucha gente en las que se encuentran la comunidad en general la cual esta integrada por padres de familia, grupos organizados, cocodes, en fin es un espacio en el que se tiene comunicación con muchas personas por eso es indispensable hablar sobre la ética en estos espacios, para que ellos también la apliquen dentro de sus trabajos o grupos.

    ResponderEliminar

  10. 1. ¿según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral?
    La ética, conducta fundamental en toda actividad humana que promueve los comportamientos moralmente correctos que deben tener los individuos entre sí. No obstante, en el ámbito profesional, la ética busca regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión; pero cuando ésta no se aplica de manera correcta, puede afectar negativamente a otros. Por ello, la instauración de códigos deontológicos o disciplinarios en el trabajo resulta clave.
    2. ¿porque es indispensable cultivar ética en el área educativa u otro campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    La ética es muy importante ya que hay organizaciones de todo tipo que fracasan por no tener un código de ética. Tenemos que ser responsables, respetuosos y dispuestos con las personas, pues la ética no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestro diario vivir. Un profesional que no es ético puede generar consecuencias negativas en la vida de otras personas.

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral?
    Muy deficiente, se habla de mucha competitividad, resultados que favorecen intereses particulares y muy pocos profesionales realizan su trabajo con conciencia esto hace entonces que las empresas o instituciones ya no son de confiabilidad. Pero depende mucho de cómo se haya inculcado este aspecto desde la formación académica, porque si desde las raíces fue inculcado, debe ser uno de los mayores reflejos para el desempeño laboral actual.

    2. ¿Por qué es indispensable cultivar ética en el área educativa u otro campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    Porque nos hace trabajar con conciencia, además fortalece la parte humanista en el profesional, que no hace las cosas solo por cantidad sino debe hacerse y desenvolverse con calidad, que los resultados favorezcan a los más necesitados y que se busque el bienestar común. En el área educativa, debe ser fundamental, porque es de donde se forman futuros ciudadanos, por lo tanto debe ser paralelo a todas las áreas que se imparten.

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral?

    La ética es uno de los aspectos que un profesional debe de tener, sin embargo en muchas instituciones no se está cumpliendo todavía al cien por ciento, pero es algo indispensable que te hace crecer profesionalmente.

    2. ¿porque es indispensable cultivar ética en el área educativa u otro campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    A mi opinión es para cultivar una sociedad de paz, de respeto y de mucha convivencia. Y esto no se hace de la noche a la mañana, sino que es necesario que sea inculcado en niños desde temprana edad.

    ResponderEliminar
  13. 1.¿según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral ?
    La ética es indispensable en cualquier campo laboral ya que es fundamental en el comportamiento del ser humano, en una área laboral es importante mantener la ética como principal aspecto en la conducta ya que a través de, podemos darnos a conocer de cómo somos en una área ya sea laboral, en actividades sociales o familiares.

    2.¿porque es indispensable cultivar ética en el área educativo otra campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    Siendo profesional se debería trabajar con ética en todo momento más en el área educativo, ya que un profesional se manifiesta en el comportamiento con los estudiantes, yo creo que es importante seguir cultivando la ética más en los profesionales porque son los que dan a conocer el tipo de formación que aprenderán los estudiantes.

    ResponderEliminar
  14. 1.¿según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral ?
    Cómo una forma de cultivar la paz con los que trabajamos, así tambien lo considero como la actitud que cada persona toma de acuerdo al trbajo que tiene, no como una obligación sino como una actitud que cada día ha de emplearse.

    2.¿porque es indispensable cultivar ética en el área educativo otra campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    Porque este campo influye mucho en nosotros como personas desde que somos niños por lo cual si en ella se forjan valores éticos entonces desde ese momento como niños practicamos dichos valores mientras crecemos, tambien como docentes debemos considerar como docentes que debemos de ver la ética como una semilla, que debemos de sembrar con cada uno de nuestros estudiantes y que un día lo estaremos cultivando.

    ResponderEliminar
  15. ¿Según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral ?
    Es muy importante en la vida de una persona, pues el manejar adecuadamente la ética en un campo laboral nos hace personas de bien, al igual demostrar los valores que se nos fueron inculcados, el tener ética el campo laboral también hace a la persona el manejar de manera correcta su profesión en el trabajo que ejerce.


    2.¿porque es indispensable cultivar ética en el área educativo otra campo laboral que se trabaje con la sociedad?

    Porque de esta manera podemos demostrar los valores que se nos fueron inculcados desde niños, pues desde niños debemos de practicarlo en todo momento, pues esto nos ayudara el poder comportarnos de manera correcta ante la sociedad, al igual el poder ejercer una profesión en el campo laborar respetando las normas para ayudar en el desarrollo dela sociedad.

    ResponderEliminar

  16. 1.¿según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral ?
    Bueno hemos perdido la practica de la ética porque, en nuestro actitud demostramos tantas dificultades porque hay tanta corrupción en diversas áreas laborales, por eso que no contribuimos hacia el desarrollo de nuestro país no nos ayudamos a mejorar, según mi opinión pienso hemos dejado de practicar lo que son nuestros principios de nuestra cultura.

    2.¿porque es indispensable cultivar ética en el área educativo otra campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    porque todo ser humano es dependiente de los mayores y de coregirnos para progresar, y a través de nuestros errores aprendemos y mejoramos en la escuela es indispensable porque son seres que van descubriendo nuevas cosas para hacer innovaciones en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  17. 1. ¿Según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral?
    En la actualidad se puede observar que los profesionales en general se rigen por algunas normas éticas, aunque no las cumplen del todo pero si en su mayoría, pues si no se actuaría con ética las profesiones no tendrían credibilidad, como el caso de los políticos y diputados aunque no sean profesiones, son claros ejemplos de que si no se actúa con ética pierden respeto y credibilidad en lo que hacen y dicen. Y esto llega a afectar a toda persona que quiera en el futuro enfocarse a la política. Por tal motivo la ética en el campo laboral, es esencial e indispensable.
    2. ¿Por qué es indispensable cultivar la ética en el área educativa u otro campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    Es necesario porque como personas profesionales debemos contribuir con algo a la sociedad y para inducir a los estudiantes o demás personas a actuar con ética y valores para en un futuro tener un país con personas éticas.

    ResponderEliminar
  18. 1.¿según su criterio como visualiza la ética, en cualquier campo laboral ?
    En lo personal las conductas de las personas en un campo laboral son fundamentadas por las áreas o los puestos que tienen en una institución o donde trabaja. He tenido compañeros de trabajo que son mayores de edad pero el puesto o salario es mínima por lo que muchas veces existe discrepancia en el campo de labor, pero como humano debo de aprender a vivir y a relacionarme bien con ellos.
    2.¿porque es indispensable cultivar ética en el área educativo otra campo laboral que se trabaje con la sociedad?
    En el campo educativo es fundamental que el docente sepa aplicar los valores morales humanistas para que el alumno o estudiante aplique o maneja esos valores en la vida. En el campo laboral es primordial para llevar un buen control de personal, trabajo en equipo con responsabilidad, para hacer críticas constructivas, para mejorar la institución. Y que el trabajador tenga un valor humano como “potencial” y no como recurso humano.

    ResponderEliminar
  19. Lucky Club Casino Site & Bonus Code
    Register with Lucky Club Casino Site luckyclub & get a bonus code of 125 for free spins on Slots or Bingo. Minimum deposit: $10. Maximum bonus: $200.

    ResponderEliminar